Entradas populares

jueves, 14 de abril de 2011

Traducción entrevista a Marvin Hagler (5/05/1993)

 

Entrevista realizada a Marvin Hagler en 1993, al entrar a formar parte del salón de la fama del boxeo ubicado en Canastota (New York).

REPORTERO: Marvin, ¿qué te atrajo al boxeo?
HAGLER:El boxeo era mi pasión, todavía es mi pasión. Es un arte y siempre lo he amado.

REPORTERO: ¿Qué te impulsó a ir desde Boston hasta Philadelphia a pelear a comienzo de tu carrera?.
HAGLER: En mis comienzos, dejé fuera de combate algunos tipos y estaba buscando reconocimiento en el mundo del boxeo. Allí había boxeadores importantes y además en Boston no había dinero así que tuve que ir a Philadelphia en busca de grandes bolsas. Allí todas mis peleas fueron muy duras. Recuerdo aquéllos días muy bien.

REPORTERO: Recordando tu pelea con Roberto Durán,¿ cuál fue tu pelea más dura ?.
HAGLER: Todas mis peleas fueron muy duras. Si les hubiera permitido superarme, cualquiera de ellos estaría ahora sentado aquí (Salón de la Fama del Boxeo) en mi lugar.

REPORTERO: Hablemos ahora de tu primera pelea como aspirante por el título de Campeón del Mundo contra Vito Antuofermo. ¿Crees que le superaste?.
HAGLER: La primera pelea creo que la gané (combate declarado nulo). En la segunda pelea ( victoria de Hagler por KO técnico en el cuarto asalto ), siendo yo campeón, le di la oportunidad de superarme de nuevo. Si él hubiera creído haberme superado, siendo yo todavía el campeón, le hubiera dado una nueva oportunidad, pero cuando él tuvo el cinturón, no me recompensó con un combate de revancha.

REPORTERO: En la pelea en la que ganaste el título en Inglaterra contra Alan Minter, ¿ te sentiste frustrado después de tu victoria por KO, cuando las botellas de cristal pasaron por encima de tu cabeza lanzadas por los seguidores de Minter?
HAGLER: No yo estaba muy feliz, mi sueño se había convertido en realidad, acababa de ganar el campeonato del mundo de los pesos medios. La única cosa por la que estaba triste fue el no tener la oportunidad de enseñar los cinturones a la gente en el ring después de ganar.

REPORTERO: En cambio lo hiciste varias veces cuando estabas convirtiéndote en uno de los mejores pesos medios de la historia.
HAGLER: Sí, es cierto. Pero no pude hacerlo cuando lo obtuve por primera vez, ése es el momento que más echo de menos.

REPORTERO: Hablanos acerca de la primera de tus superpeleas, la celebrada contra Roberto Durán. ¿Qué opinas acerca de ella?.
HAGLER: Aquélla fue una buena pelea. El demostró mucha técnica y destreza y nos tuvimos mucho respeto el uno al otro en los primeros asaltos. Creo que ésa fue la única parte de la pelea en la fuí perdiendo, los primeros asaltos, porque traté de adaptarme a su estilo.

REPORTERO: En aquélla parte de tu carrera parecía que Leonard y Hearns trataban de evitarte y el único tipo que se ofreció gustosamente fué Roberto Durán.
HAGLER: En aqúella época todo el mundo esperaba que me hiciera viejo, ellos vieron que todavía era un tipo peligroso. Fuí capaz de atraer a Hearns mediante la pelea con Durán y trás ésta convencí a Leonard en una pelea multimillonaria. Ellos creyeron que me estaba haciendo viejo, pero de lo que no se dieron cuenta es de que estaba ganando mucho prestigio con mi edad y mi destreza porque yo estaba todavía muy activo. Lo que quería hacer y lo que hice fue asegurarme de dar a todos esos tipos una oportunidad de derrotarme y ésta es una de las cosas por las que estoy muy orgulloso.

REPORTERO: Regresemos con Roberto Durán. Cuando peleaste contra és, fue justo después de que ganase su tercer titulo aplastando a Davey Moore. Cuando te estabas preparando para esta pelea ¿ imaginaste que te ibas a encontrar con semejante máquina de pegar, o creíste que él iba a ir hacia adelante como en su pelea contra Leonard y Moore?.
HAGLER: Creí que él iba a luchar igual que contra Leonard, pero cambió su estrategia y me sorprendió su demoledora pegada. Entonces traté de cambiar mi plan. Después de un tiempo yo comencé a hacerle pelear. Me puse de zurdo y fuí rápido. Como ya sabes estaba tremendamente emocionado por estar en el ring con un tricampeón del mundo, Roberto Durán a quien dí mucho crédito por ser hábil y experimentado. Creo que hice un trabajo enorme con él, le paré luchando muy bien en la corta distancia y en el intercambio de golpes. Perdí los primeros asaltos porque no pude comprender qué demonios estaba saliendo mal, Durán continuaba contestando todos mis golpes de derecha.

REPORTERO: ¿Cuál fue tu mejor momento de forma?
HAGLER: La pelea contra Thomas Hearns fue posiblemente el momento cumbre de mi carrera.

REPORTERO: Hearns anteriormente te había rechazado dos veces antes de vuestro enfrentamiento.

HAGLER: Bien, con Tommy Hearns tuvimos que hacerle comprometerse y fijar una fecha definitiva para la pelea. Creo que hubo demasiada publicidad. La gente quería verla fue una pelea de la gente, al igual que con Leonard y con Duran, habiendo venido éste desde Panamá siendo tricampeón y buscando su cuarto título, ésto significaba algo más. Muy pocos boxeadores tienen esa capacidad para cambiar de peso. Creo que Duran fue el último, él y Alexis Arguello eran los únicos que si decidían cambiar de peso sería un cambio realmente esperado por la gente. En cambio hoy en día si quieres trasladarte desde el peso medio, con sólo variar dos, tres o cuatro libras lo consigues. Estos luchadores de hoy no trabajan realmente duro. Ellos no saben controlar lo que comen y sus actividades. Tú tienes que darte cuenta de que eres un luchador y no puedes comer todo lo que quieras. Muchas veces yo tuve que pasar hambre para dar el peso. Creo que esto forma parte de la mentalidad de un verdadero campeón, sacrificarse y a ésto no están dispuestos los luchadores de hoy.

REPORTERO: ¿Cuales son tus recuerdos acerca de la pelea cotra Tommy Hearns?
HAGLER: Le dí mucha importancia a Tommy. El demostró tener mucho valor en ella, y como ya sabes áquella fue la mejor pelea de tres asaltos que la gente recuerda haber visto.Pensé en retirarme después de la pelea y dedicarme a otra cosa diferente. Entonces llegó Mugabi y todo el mundo comenzó a llamarme hombre viejo porque pensaban que estaba decayendo.

REPORTERO: ¿ Te dañó Hearns en la pelea?
HAGLER: No, yo nunca fui dañado en la pelea.

REPORTERO: Hearns afirmó después haber esta apunto de noquearte en el primer asalto.
HAGLER: Todos dicen lo mismo.

REPORTERO: ¿Ninguno de los poderosos golpes de Hearns te aturdió o hizo tambalear?
HAGLER: No, yo nunca fui dañado en ring.

REPORTERO: ¿Ceistes que iban a detener la pelea en el tercer asalto debido a tu profundo corte en la ceja derecha, con la sangre introducéndose en tus ojos?
HAGLER: Lo creí, y por eso traté de noquearle rápidamente.

REPORTERO: Después de Hearns tu última y gran pelea fue contra Sugar Ray Leonard. Mucha gente cree que tú ganaste aquella pelea. ¿Todavía estas enfadado? ¿ Cuales son tus recuerdos?
HAGLER: No estoy cabreado por eso. Tengo que continuar con mi vida. Lo pasado está en el pasado. Ahora tengo que mirar hacia el futuro, mi futuro está en las películas.

REPORTERO: En la pelea contre Leonard, ¿te afectó alguno de los golpes de Ray?
HAGLER: Desde luego que no.

REPORTERO: ¿ Crees que si la pelea se hubiera disputado a quince asaltos, le hubieras noqueado?
HAGLER: Creo que sí. Pienso que le habría superado de cualquier forma. Yo estaba preparado para quince asaltos y debería haber sido así.

REPORTERO: Si tuvieras la oportunidad de cambiar tu estrategia contra Leonard. ¿Que cambiarias? ¿Tratarías de hacer algo nuevo?
HAGLER: Le hubiera noqueado. Esa es la única forma. Pero tu no puedes noquear a alguien que no para de dar vueltas alrededor de ti. Creo que mi estrategia fue perfecta. Sabía que iba a bailar y entrenamos muy duro en ese aspecto. Estuve entrenando tres meses. Sin sexo, sin alcohol, sin nada. Yo le tenía muchas ganas a ese tipo. quería retirarme siendo el campeón. Tan sólo me quedaba una pelea para superar el récord de el gran Carlos Monzón. No me arrepiento de nada de aquella pelea.
REPORTERO: Apesar de todo todavía te sientes ganador. ¿No es cierto Marvin?
HAGLER: Leonard no vino a pelear contra mi. No quería "pegarse" conmigo. No fué como un campeonato del mundo, fué como una pelea amateur. Ray cobardemente pegaba y corría. Parecía haber retornado a los "golden gloves" o a los juegos olímpicos. No peleó de la forma que debe hacer un campeón. Después de la pelea todo el mundo dijo que estuvo muy bien. Si Leonard estuvo tan bien ¿porqué no medió la revancha justo entonces? Se supone que era un gran campeón. Si la decisión hubiera sido cambiada y leonard se hubiera sentido campeón yo hubiera dicho " OK hagamoslo de nuevo". Pero Leonard malintencionadamente esperó mucho tiempo. Nosotros acordamos pelear en diez meses, pero después no recibí nonguna noticia de la gente de Leonard. Al cabo de un tiempo comprendí que estaban esperando a que estuviera un año más viejo, pero quería volver a ser campeón y aún sabiendo que sería un año mayor decidí aceptar el reto. Entonces comencé a tener problemas con mi matrimonio, y mi cabeza estaba un poco descentrada y él lo sabía entonces fué cuando quiso pelear conmigo. así que le dije: "espera un poco a que resuelva este asunto y pelearemos". Esto sucedió casi un año después de la pelea. Cuando resolví mi problema le pregunté si todavía quería pelear conmigo, y él respondió: " mejor el año que viene". Esto suponía que iba a ser otro año más viejo; De modo que pensé: "olvida a este tipo, él no quiere pelear". ¿Qué se suponía que debía hacer, sentarme y esperarle?. Así que dije:"¡que te jodan!" La verdad es que me apetecía hacer algo nuevo.

REPORTERO: ¿Como de frustrante fue todo esto para ti? ¿Quedaste desconcertado?.
HAGLER: No, realmente no. En el fondo todavía me siento ganador. Ellos pueden llevarse todos mis cinturones, pero no pueden llevarse la verdad. Estoy esperando el día en el que Leonard acepte públicamente su derrota.

REPORTERO: Entonces debiste acordarte de Antuofermo y de la oportunidad que le brindaste siendo tú el campeón. ¿No es así?.
HAGLER: Vito Antuofermo era un luchador muy duro y con mucho corage. Cuando empatamos en la primera pelea pensé que las cosas no debían ser tan injustas. Así que siendo campeón decidí darle una nueva oportunidad. Creo que debería haber ocurrido lo mismo cuando peleé contra Leonard. Tenía derecho a ser recompensado con una nueva pelea. Lo cierto es que tan sólo estaba a una pelea del récord de Monzón, Aquellos días comencé a sospechar que iban a separar los títulos, la WBA,WBC, y la EBF. Entonces empecé a ver la pelea contra Leonard más lejos.

REPORTERO: Contra Leonard estabas en plena forma, ¿porqué nunca regresaste?
HAGLER: Demasiada política. Puedes ver lo que está ocurriendo en el boxeo ahora. Demasiada confusión. El público no entiende de que va este deprte, no saben quién es el verdadero campeón. Creo que me retiré en el momento adecuado. Estoy muy orgulloso de haberme retirado habiéndoles dado a todos una oportunidad. No tengo que arrepentirme de nada.

REPORTERO: Mirando a los luchadores de hoy, especialmente en los pesos medios. ¿Ves a alguien que te hubiera puesto en problemas?.
HAGLER: (Crujiendose los dedos) No veo nada de boxeo últimamente. Pero te puedo decir que no encuentro a ningún luchador "grande" ahi fuera. El único que realmente me gusta es Julio Cesar Chavez, creo que es todo un guerrero.

REPORTERO: Cuéntame que piensas cuando ves a todos esos pesos pesados regresando al ring y haciendo una fortuna. ¿Crees que se está haciendo tanto dinero?.
HAGLER: Sé que se está hay mucho dinero en el ring, pero lo realmente importante es tu salud. Ahora estoy en la industria del cine en Italia, intentando hacer algo diferente.

REPORTERO: ¿Estás decepcionado por la situación de los pesos medios en el día de hoy?.
HAGLER: ¿Qué pesos medios?, tuve una entrevista en Londres y me mencionaron lo siguiente: WBA, WBC, EBF.¿Son éstos los chicos del abecedario? . No veo ningún talento real como Hearns, Durán o yo mismo. En mi época la situación era muy diferente, creo que los luchadores de hoy todavía tienen mucho trabajo que hacer, me gustaría ver mi peso unido, y un verdadero y sólido campeón de los pesos medios.

REPORTERO: ¿ Echas de menos el boxeo ?.
HAGLER: Por supuesto, todos los días pienso en ello, ahora entiendo porqué Muhammad Ali, George Foreman, Sugar Ray Leonard, y Roberto Durán regresaron al ring; No fue por el dinero, ni por la fama, fué por el amor al deporte.

REPORTERO: ¿ Pudiste hablar con Leonard después del enfrentamiento ?.
HAGLER: Después de la pelea Leonard habló a mis espaldas y dijó: "Me has superado Marvin". Nadie ha mostrado ésto en los medios. Realmente siento haber ganado la pelea.

REPORTERO: ¿ Piensas regresar algún día al boxeo ?.
HAGLER: No. La gente suele ver a viejos luchadores que después de su retirada deciden volver, como Leonard, Larry Holmes, y George Foreman. Quiero ser diferente a todos esos luchadores, espero hacerme viejo tranquilo, sin viajar, empleando mi tiempo con los chicos y dándoles a todos mis conocimientos. Ésto lleva tiempo. Tú no puedes enseñar rápidamente a un chico cuando te ha llevado muchos años aprender.

REPORTERO: Tú todavía eres muy aprenciado en este mundo, a pesar de no haber boxeado en seis años.
HAGLER: He estado en muchos sitios Australia, Italia, Austria, Suiza,... y mucha gente me pregunta cuando voy a regresar. Ellos creen que el boxeo ha muerto. Con Tyson entre rejas, no hay boxeadores que exciten al público.

REPORTERO: Hoy eres considerado como una de las cuatro leyendas de los años 80, junto con Durán, Leonard y Hearns.¿Te diste cuenta en algún momento que ibas a ser considerado como una leyenda?.
HAGLER: No, nunca le presté atención. Yo sólo trataba de hacer mi trabajo lo mejor posible. Estoy muy contento de estar en el salón de la fama del boxeo, es un gran honor para mi. Ser tratado como leyenda es un gran paso. Es como un sueño.

REPORTERO: ¿Es tu inclusión en el salón de la fama del boxeo el momento cúmbre de tu carrera?
HAGLER: Ésta es probablemente la parte gloriosa de mi carrera, nunca tuve la oportunidad de saber lo que es la gloria y nunca me hubiera imaginado que iba a formar parte de este selecto grupo y de poder estar aquí.

REPORTERO: Dentro de cinco años, cuando un padre traiga al salón de la fama a su hijo y le enseñe tu placa en el muro ¿Como te gustaría ser recordado?.
HAGLER: Como un boxeador técnico, que lo daba todo en el ring y que trabajaba duro todos los días en el gimnasio. Me gustaría que me recordaran como un luchador que se sacrificaba y que realmente amaba el boxeo.



MARVELOUS MARVIN HAGLER 
TODO UN CAMPEÓN DENTRO Y FUERA DEL RING.

16 comentarios:

  1. Excelente deportista, ejemplo para las nuevas promesas del deporte de las narices chatas

    ResponderEliminar
  2. Excelente deportista, ejemplo para las nuevas promesas del deporte de las narices chatas

    ResponderEliminar
  3. Muy buena entrvista, sin desperdicio , la maravilla el mejor peso mediano de la historia

    ResponderEliminar
  4. El boxeador que nunca se vio cansado.

    ResponderEliminar
  5. UN GRAN BOXEADOR POSEIA EL DON DE ASIMILAR TODO LO QUE LE GOLPEABAN, LA PRUBA ESTA EN EL PRIMER ASALTO CON HEARNS, Y JUSTO AHI TOMMY PERDIO EL ENCUENTRO AL SABER DE QUE LE HABIA DADO CON TODO A MARVIN, Y ESTE NO SE RESINTIO EN NADA, ESE ES UN DON QUE POCOS PELEADORES LO TIENEN... LO ADMIRO Y GRAN CAMPEON. ATTE: MARIO PACHECO-- VENEZUELA

    ResponderEliminar
  6. Respuestas
    1. Si! Lamentablemente le gano! Hubo 2 round que casi lo tumba a golpes, uno fue que casi se metio el arbitro de los golpes que le daba sugar, el ultimo round no podia quedar parado de todos los golpes que le dio. Amo a Hagler, pero no se que le paso en esa pelea, se me cayo el semblante. Realmente dio todo sugar y gano. Si hubieran sido 15 hubiese sido para hagler, por lo fuerte!

      Eliminar
  7. Grandísimo , enorme boxeador , está entre los 4 fantásticos jajajaja, así como Ali, Frazier, Foreman ,Norton , fue un gran cuarteto , el de Marvin , fue otro glorioso cuarteto , lo mejor de la historia hasta el momento .....

    ResponderEliminar
  8. Los únicos pesos medios que podrían compararse con Marvin serían Sugar Rey Robinson y Carlos Monzón. Grande Hagler!!

    ResponderEliminar
  9. Un verdadero campeón.nunca se rendía.gran batallador.lo admiro mucho.

    ResponderEliminar
  10. i am on journey in Italy ,
    Does somebody know how to get in touch with Marvin ?
    Sincerely Pantaleon.

    ResponderEliminar
  11. Hagler sabe que Sugar es mejor boxeador pero le consuela el hecho de saberse mas fuerte.

    ResponderEliminar